Semana Santa 2021. Picos de Europa.
Día 1 de abril de 2021, Jueves.
Y llegó el día, parecía que no iba a llegar, pero a las 9,30 comenzamos nuestro viaje hacia tierras leonesas. Salimos de Soria acompañados de nuestros amigos Javi, Lali y Neón con las dos furgonetas llenas de víveres para pasar estos cuatro días.
Siguiendo la linea de viajes Slow, hicimos una primera parada a 110 kilómetros para estirar las piernas, que corriesen un poco los perros y ya de paso darnos un paseo hasta el Dolmen de Cubillejos.
Continuamos nuestro camino hasta Boca de Huérgano, donde buscamos una pradera para comer tranquilamente.
De allí nos dirigimos a Riaño, donde visitamos el banco más bonito de León y los alrededores.
Luego pusimos rumbo a Posada de Valdeón, donde haríamos noche. Cogiendo en esta ocasión el camino por el puerto de Pandetrave con sus espectaculares vistas y su estrecha carretera.
Al llegar a Valdeón, nos juntamos con nuestros amigos del Club, Vías Ferratas Soria, (en adelante VFS), con los que habíamos quedado para hacer al día siguiente una vía ferrata. estuvimos un rato con ellos, tomando unas cervecillas y nos fuimos a la furgo a cenar y a dormir.
En Posada de Valdeón existe un área de auto-caravanas grande, con luz y parcela doble para aparcar y sacar sillas al lado. Pero estaba lleno y buscamos otro sitio por los alrededores, aparcando junto a la oficina de turismo, de donde salia una pequeña senda que nos llevó al alto de la Cruz con unas hermosas vistas casi anocheciendo. Cenar y dormir, pues al día siguiente nos esperaba otra interesante jornada.
Foto de Posada de Valdeón desde el mirador de La Cruz, antes de anochecer.
Día 2 de abril de 2021, Viernes.
Amaneció despejado, aunque anunciaban algo de lluvia y cielo cubierto, desayunamos y nos dirigimos al punto de encuentro con el grupo. Cuando estuvimos todos, fuimos hasta el aparcamiento de Cordiñanes de Valdeón, donde dejamos los vehículos para dirigirnos andando hasta la ferrata de Valdeón.
Dicha ferrata ya la conocía de otra vez, pero es bonita no es difícil para hacer con un grupo tan majo como el que íbamos.nos duró unas cuatro horas y aunque nos cayeron 4 gotas, no fue lo suficiente para impedirnos disfrutar de la actividad.
Llegamos con sol y buena temperatura a donde habíamos dejado las furgos. Nos quedamos allí a comer en unas mesas que había y luego continuamos camino.
En un principio íbamos hacía Valporquero, porque nuestros amigos, iban a realizar allí un espeleobarranco, pero al final cambiamos un poco los planes e improvisamos, parando en el pueblo de Grandoso, y quedándonos allí a dormir al abrigo de una ermita en las afueras del pueblo, de donde salían varios caminos para poder pasear con Sua y Neón.
Día 3 de abril de 2021, Sábado.
Nos estaba acompañando el buen tiempo, y como nosotros no íbamos a hacer ninguna actividad este día con el grupo VFS, optamos por improvisar y hacer turismo Slow Travel, sobre la marcha.
Fuimos primero a ver la Cascada Cola de Caballo de Nocedo, muy cerquita de la carretera y en un bonito entorno inesperado.
De allí nos dirigimos al pueblo de Valdorria, una pequeña aldea donde acaba una estrecha y empinada carretera llena de curvas. Allí arrancaba la senda de montaña que nos llevaba hasta la Ermita de San Froilán, en un cerro donde alguien inexplicablemente decidió construirla con el sudor de los pobres habitantes de la zona.
después del paseo subiendo y bajando escalones, piedras y demás, por los cerros de Valdorria, nos sentamos en una terracita del bar del pueblo a relajarnos otro poco y comentar el día.
Como no teníamos planes fijos para ese día, Javier, nos propuso el ir a visitar a su hermana que pasaba unos días en el pueblo de Cuevas de Viñayo, donde comimos con ella y con su marido al sol en su terraza. No faltó el paseo de sobremesa por la zona, donde nos enseñaron y comentaron las curiosidades de la zona.
Una vez terminada la visita, pusimos rumbo al embalse de Casares, donde teníamos pensado pasar la noche. Pasamos por el embalse de Luna, con unas vistas impresionantes y de allí subimos al puerto de Aralla, donde después de cruzar un estrecho túnel aparecimos en un hermoso valle, sacado de un libro de cuentos Suizo. La primera impresión fué de de encanto al ver el contraste de las montañas, el verde de las praderas, el reflejo del lago y el día tan soleado y claro que nos encontramos.
Fuimos bordeando el embalse de Casares, buscando un sitio para dormir, pero según se iba echando el día, el aire se volvió molesto y fresco, pues estábamos a casi 1400 metros, que aún estando el día soleado, se nos antojó un poco frio para quedarnos expuestos junto al embalse, por lo que decidimos estacionar y pernoctar en un lugar cercano más protegidos del viento, junto a las compuertas del embalse.
Día 4 de abril de 2021, Domingo.
Antes de que los primeros rayos de sol nos alcanzaran y sobrepasaran la loma que nos protegía del viento, desayunamos y nos pusimos en marcha hacía Cubilla de Arbás, donde habíamos quedado con el grupo VFS, para realizar otra vía ferrata a las 9:30.
Nos juntamos con el grupo y con el equipo preparado nos pusimos rumbo al inicio de la ferrata de Flores y Lagunas Valle de Arbas, Una ferrata bien bonita y bien equipada con unos pasos interesantes.
Cuando bajamos al pueblo una vez finalizada la actividad, tomamos un tentempié y pusimos rumbo a casa, pues se acababa ya el domingo, la semana y las minivacaciones.
Paramos a comer en mitad del camino en un prado, que por cierto, cuando nos íbamos nos dijeron que no se podían pisar pasado el 31 de maro, curioso, pero bueno, lo habíamos hecho, habíamos comido, me eché la siesta y nos enteramos tarde. Así que para otra vez ya sabemos.
Rumbo a Soria con una pequeña parada en medio para que corrieran los perris y final de la excursión, esperando a la siguiente escapada.
