Camino de San Olav en Slow Bike.
Etapa 3/3.
Quintanilla de las Viñas - Ermita de San Olav, Covarrubias.
Nada mas salir del pueblo están haciendo un merendero con mesas, barbacoas y algún árbol, con muy buena pinta.
Apenas un kilómetro nos encontramos el yacimiento de icnitas de Las Sereas.
Se veían muy bien las huellas de dinosaurio y estaban en muy buen estado de conservación.
Continuamos nuestro camino hasta Mambrillas de Lara, donde no pudimos sellar el salvoconducto al estar cerrado el centro social.
Estaba el día cubierto, pero no llovía y la temperatura era buena. eso si, no vimos a casi nadie en el pueblo, aunque se veía que estaba muy bien cuidado.
En la primera parte de la subida me encontré inmerso en un robledal inmenso con una exposición fotográfica al aire libre.
Se trata de la exposición al aire libre con el nombre de Enraizados.
La exposición vincula a la población mayor de la comarca de Tierra de Lara, con los centenarios e impresionantes robles que nos encontramos por el camino.
El autor, Enrique del Rivero, fué fotografiando a las gentes mas veteranas de la comarca, recopilando mas de 500 retratos.
Durante la primera parte de la subida paré varias veces a fotografiar esta magnifica exposición, perfectamente integrada en el corazón de este magnífico bosque de robles.
Se podría decir que los robles tienen nombre y apellidos y una larga historia que contar.
En esta zona hay que ir pendiente de la señalización o del track. Es fácil despistarse viendo este bosque tan impresionante.
podríamos decir que la primera parte de la cuesta discurre entre los árboles y la última y más empinada parte se abre un poco y se rodea más de paredes de piedra caliza.
Una vez llegado arriba, empujando la bicicleta, porque ya no podía más, aproveché para realizar el descenso, disfrutando y apenas sin dar pedales.
Estas fotos anteriores son un ejemplo de la primera parte de la bajada por el monte, sabinas y enebros, piedra caliza y arcilla.
La segunda parte se desviaba por una estrecha senda que zigzagueaba entre las sabinas, bajaba por derrubios de piedras caidos de las laderas que nos acompañaban en las bajadas, vaguadas y casi llegando al final de la bajada, según nos íbamos acercando a la ermita de San Olav, incluso pasaba la senda entre campos de cultivo.
Y después de esta interesante bajada, en la que la cámara salió volando en una ocasión al pegar un salto, por fin llegamos a la explanada del valle de los Lobos donde está instalada esta curiosa ermita.
A pesar de llegar dentro de los horarios que anunciaba la web, se ve que suele estar cerrada la capilla, por lo que no pudimos sellar el salvoconducto allí y tuvimos que ir a la oficina de turismo de Covarrubias.
Después de ver la ermita un rato y sus alrededores, continuamos la marcha hasta Covarrubias, donde aprovechamos para hacer algo de turismo.
Unos dos kilómetros separan Covarrubias a la Ermita
Ya en Covarrubias, un pequeño paseo con la bicicleta y dimos por terminada la aventura de este fin de semana, despues de tres días de disfrutar del paisaje, la arquitectura rural, y la compañía.
Y así terminó este fin de semana, haciendo bicicleta, compartiendolo con Sua, Disfrutando del finde semana con Carmen, visitando a nuestro hijo en Burgos, aprovechando para viajar con nuestra furgo camper, durmiendo en la naturaleza, y es que el fin de semana da para mucho aunque hagas tu viaje de una manera Slow y sin necesidad de irte muy lejos.



