Ir al contenido principal

Vacaciones en noviembre Andalucía



Día 1.

Sábado 30 de octubre. 

La partida. 

472 Km.

A las 6,15 sonó el despertador y como todos los sábados, lo apagué con el gusto que da el saber que no tienes que madrugar para ir a trabajar y que ademas hoy comienzas las vacaciones después de una semana frenética sacando el trabajo de la semana en curso y de las que no iba a estar. 

Por lo que aguanté hasta las ocho y ya me levanté, me duché y fui a pasear con Sua con una sonrisa e ilusión en mi interior por el viaje que comenzaba hoy. 

A  las  10  ya teníamos casi todo preparado en la Slow Travel, que sería nuestra casa durante estos días, cuando llegaron nuestros amigos con su furgo que compartirán el viaje con nosotros. 


Pusimos rumbo al sur, pero al contrario que unos viajeros normales, nosotros no vamos de un tirón al destino, porque nuestro destino es el propio viaje. Nuestra primera parada la establecimos en Trillo, ya que nos pillaba de paso a nuestro segundo destino y el azar hizo que viese una noticia en internet esta misma mañana de que se celebraba un evento culturista en el pueblo y aunque no somos aficionados, si somos curiosos por eventos de este tipo que difícilmente podríamos ver en otro sitio que no fuese una pantalla. 



Apenas estuvimos unos minutos, pero fue curioso y disfrutamos de un paseo por la orilla del Tajo, vimos su bonito puente y sus calles y compramos pan antes de continuar a nuestro segundo destino que si estaba previsto. 





Luego fuimos a la Sima de Alcoron. Una curiosa Sima, que puede ser visitada sin equipo de espeleología ya que tiene unas escaleras de obra que descienden hasta sus profundidades. 



Que por cierto, llovía y hacía más frío dentro que en la calle. Una vez más el tiempo nos fue propicio y nos permitió comer en la calle y relajarnos en la naturaleza allí mismo. 
Habiendo comido reanudamos el viaje, esta vez en dirección Ciudad Real para ir avanzando hacia el sur. 


Y ya en tierras manchegas de Don Quijote, llegamos a donde íbamos a pernoctar, Arenas de San Juan. 

Día 2

Domingo 31 de octubre. 

350 km.

Tras pasar toda la noche lloviendo, hoy nos hemos levantado una hora más tarde pues esta noche fue el cambio de hora de invierno. 


Desayunamos, y pusimos rumbo a Ciudad Real, 



donde dimos un paseo para ver la Puerta de Toledo,
 


La Plaza Mayor, que como curiosidad existe una recreación de lo que fue el ayuntamiento con su relog, en el que a determinadas horas se puede ver como los personajes del carillón, salen a dar su paseo.


Y la catedral, 


Y una vez terminada la visita express, nos dirigimos al complejo minero de Almaden, que por las fechas que eran del puente no pudimos visitarlo ya que estaba completo. Queda pendiente.

Comimos por el camino en una curva desdoblada y de momento la lluvia nos iba respetando, lloviendo solo de noche o en la carretera. 

Al terminar de comer y ya con destino a las Cascadas del Hueznar, fuimos buscando una gasolinera, ya que nos entró la reserva, pero las dos o tres que nos íbamos encontrando estaban cerrando, ya que se ve que por esta zona cierran los festivos, tras bastantes kilómetros de tensión conseguimos encontrar una abierta.

Por fin llegamos a San Nicolas del Puerto  donde está el nacimiento del Hueznar y donde al día siguiente haríamos una pequeña ruta de senderismo. Después de dar varias vueltas y encontrar todo vallado y lleno de prohibiciones para dormir en furgo, incluso las ermitas están valladas en Andalucía, decidimos ir a un camping cercano. El Batan de las monjas. Allí cenaríamos tranquilamente y descansaríamos.

 

Día 3 

Lunes 1 noviembre

183 km.

Nos levantamos y parecía que nos iba a respetar el tiempo esa mañana, aprovechamos que estábamos en el camping para ducharnos y poner las furgos en orden para luego irnos al pueblo y comenzar la ruta desde el nacimiento del Hueznar.


Una ruta cortita y sencilla siguiendo el curso del rio y viendo algún pequeño salto.





Al terminar pusimos camino a Setenil de las Bodegas, pasando por el pueblo de nuestra amiga Mari Carmen, Constantina.

 


Por el camino buscamos un sitio para comer y entramos en lo que parecía un área recreativa cuando de repente nos encontramos con la furgo atascada. Después de varios intentos, conseguimos sacarla con la otra furgo.


Y ya con la furgo desatascada comimos tranquilamente.



Continuamos la marcha hasta Setenil de las Bodegas, pueblo digno de ver, donde buscamos un sitio para dormir. Al final pernoctamos en un aparcamiento dentro del pueblo pero tranquilo.

Pero antes dimos un pequeño paseo y tomamos una cerveza en el pueblo, debajo de esos techos de roca  horadados por la erosión, que hacen tan interesante a esta localidad.


Día 4

Martes 2 noviembre 

110 km.


Ya de día y después de desayunar, nos pusimos en marcha para conocer más en profundidad elpueblo que nos acogía, Setenil delas Bodegas.
 
 

Lo primero que te llama la atención es la integración de las casas en la pared de roca que forma un cañón por donde discurrió en su día un gran rio y del que solo queda ahora un arrollo en el centro.














Siguiendo luego por la ruta de los pueblos blancos pasamos por Olivera pasando sin parar por la lluvia, y Algodonales que lo vimos desde el coche hasta llegar a Zahara de la Sierra.








Es un bonito pueblo que merece la pena el ser visitado y callejear por sus calles. Mas tarde nos dirigimos hacia Benamahoma, para buscar un sitio donde comer y luego hacer una rutilla de senderismo.

Llegando la hora de comer estacionamos en un descampado a la entrada del sendero de Majaceite en Benamahoma El Bosque, que haríamos después de comer.
Había mucho barro y solo nos decidimos a hacerlo Lali, yo y los perris.
 
El sendero está en plena Sierra de Grazalema, mide unos 4,5 km y es de baja dificultad, pero el paisaje, el rio, el entorno hace que merezca la pena el perderse por él.





Nosotros disfrutamos del paseo y de la belleza de lo que nos rodeaba, pero creo que Sua y Neón fueron los que más disfrutaron corriendo y bebiendo en el rio.


Terminamos la jornada retornando para cenar y dormir en el embalse de Zahara, a los pies del pueblo que habíamos visitado esta mañana. Encontramos un pequeño camino  que nos alejó un poco de la carretera y nos acercó al embalse, donde después de un pequeño paseo, cenaríamos y a dormir.


Día 5 

Miércoles 3 noviembre 

150 km

 
Amanecimos con buenas vistas del pantano a un lado y Zahara al otro, cuando después de desayunar pusimos rumbo a Ronda.
Cuando llegamos a Ronda, fuimos directamente a aparcar  en el camino empedrado que baja hasta los molinos del Tajo, en el barrio de San Francisco de Ronda, a la altura de la puerta del Viento.



 
Desde allí, andando pusimos rumbo a las ferratas del Tajo de Ronda, dos pequeñas ferratas con unas vistas espectaculares del puente de Ronda, donde Javier y un servidor nos pusimos los equipos y las realizamos.

 

Después de la ferrata fuimos a pasear y a conocer un poco mejor el pueblo de Ronda.
 



De Ronda fuimos a comer y luego nos dirigimos a Juzcar, el pueblo conocido como el de los pitufos, ya que pintaron todas las casas de azul para realizar la película. Realmente nos esperábamos algo más, creo que el pueblo tendría mas potencial si pusieran carteles, anécdotas del rodaje, historias relacionadas, etc, se quedaba un poco pobre si no vas con niños.





Una vez visto, pusimos rumbo a Jimena de la Frontera, donde haríamos noche en el Camping Los Alcornocales, donde aprovecharíamos para hacer la colada, duchas, etc.

 

Día 6

Jueves 4 noviembre 

 64 km

Desayunamos en el camping y luego realizamos una ruta de senderismo desde allí mismo, el sendero del rio Hozgarganta, que como había estado lloviendo los días de antes, lo pudimos ver con agua por lo que nos dijeron.

 







La vuelta fué cruzando el pueblo de Jimena, practicamente todo cuesta arriba, por lo que llegamos con ganas al camping.

De camino al siguiente destino, que era Gibraltar, encontramos un área recreativa en un pinar, donde bien tranquilos paramos a comer, tomar un cafecito y echar una partida de parchís.

 

 
 
Después de la partida de parchís, donde volví a perder, (me dejo ganar porque así son mas felices), fuimos a La Linea de la Concepción, donde cruzamos andando la frontera para visitar simbólicamente Gibraltar, paseando por sus calles y viendo sus curiosidades.







Una vez terminamos la visita y ya habiendo alcanzado la costa, solo nos quedaba seguir bordeandola para continuar las vacaciones.
Ya haciéndose de noche, llegamos a un aparcamiento cerca de la costa en una urbanización cerca del Faro Punta Carnero, donde dormiríamos esta noche, viendo las luces de Africa al otro lado del estrecho.



Día 7

Viernes 5 de noviembre 

 98 km

Amanecimos ya con el cielo completamente despejado, desayunamos y nos pusimos rumbo a Tarifa.

 
Vimos un poco la entrada a la Isla de las Palomas, ya que no se permite su entrada al interior, y estuvimos lo más al sur que se puede estar de la Europa continental.

 

Tomamos un refresco en tarifa, dimos una vuelta por sus calles y continuamos camino por la costa visitando sus pueblos y playas.

 


Paramos a comer en Bolonia, en un aparcamiento mirando al mar.

 
Después de comer, Sua y yo nos fuimos a dar una vuelta a la Duna de Bolonia, un bonito paso por la playa y su duna de blanca arena. 

 
Luego fuimos a Zahara de los Atunes, pero en esta época parecía un pueblo fantasma, se ve que en épocas estivales  se llena de turismo por sus inmensas playas, pero en noviembre parecía que habían cerrado toda la zona por vacaciones. 

 
Esta noche dormiríamos junto a la playa en una urbanización desierta, en unos de esos parking fantasma que en verano estban llenos de coches y ahora estaban completamente vacios.



Día 8

Sábado 6 noviembre 2021

60 km

 

Después de desayunar fuimos a hacer una visita a Vejer de la Frontera. Un pueblo que nos encantó. Y mientras descansábamos de la visita en una terraza, pudimos ver el desfile de invitados a una boda que se celebraba en la iglesia del pueblo.







De Vejer de la Frontera fuimos al camping de Conil, donde estableceríamos nuestro campamento para la tarde y la noche, asearnos un poco, comer y luego en la furgo de Javier, fuimos rumbo a Cadiz, parando en Chiclana para hacer una pequeña visita al pueblo.



Foto con cachondeo que aún dura. (Soy un afamado anti-taurino)



De Chiclana, pusimos rumbo a Cadiz, donde paseamos por sus calles, nos sentamos en una terraza y luego fuimos a cenar unas pizzas.




Después nos fuimos a descansar y a dormir al camping.


Día 9

Domingo 7 de noviembre 2021

260 km

 
Del camping fuimos a Aracena, un bonito pueblo, del que nos habían hablado muy bien. Ya comenzábamos a poner rumbo de vuelta y a hacer kilómetros para volver.
 
 
 
Comimos en un camino de acceso a la antena repetidora junto al pueblo, ya que en Andalucía está todo vallado,  y después de comer fuimos a visitar la Gruta de las Maravillas, una cueva gigantesca y visitable, de hecho, la primera de España que se habilitó turísticamente. Una visita a la cueva impresionante, disfrutamos de sus formaciones y su visita guiada.
 
Vista de Aracena desde donde comimos.





Nos quedamos a dormir en el área recreativa Marimateos, que ya se había quedado vacío después de un intenso domingo de gente comiendo en sus mesas..


 
Enseguida anochecía y teníamos que dormir porque según decían mis compis, bien temprano les despertaban todos los días un gallo que yo jamás oí.

Día 10 

Lunes 8 noviembre 

164 km.

El lunes lo dedicamos a visitar las Minas de Riotinto. Ya según nos acercábamos a Rio Tinto y pasábamos por la carretera entre la mina actual que está en explotación, nos pudimos hacer una idea general de lo que nos depararía el día. Infraestructuras con historia, historia de sus gentes, gentes conviviendo con la minería, minería a cielo abierto en rio Tinto, Y como no el protagonista, el Rio Tinto con su color característico.

 

Empezamos la visita con el museo. Allí vimos un poco la historia de la minería desde sus comienzos, pasando por la época romana hasta nuestros días.


 
Pudimos conocer su historia, maquinaria, herramientas, útiles del dia a dia, etc.
 


 

Cuando terminamos de ver el museo nos fuimos a hacer unas compras por el pueblo para prepararnos unos bocadillos y coger algo de lotería. Después fuimos a la estación del tren minero donde lo cogeríamos para realizar una visita en tren guiada por las antiguas instalaciones mineras.




Cuando llegamos al final del recorrido, nos sentamos a almorzar un poco y ver el paisaje, antes de que el tren comenzara la vuelta.


 

Llegamos a la estación de origen y allí mismo en el parking que se quedó vacío al irse todo el mundo, nos dispusimos a comer. Tuvimos un rato libre antes de que comenzara la visita a la mina  Corta Atalaya.

Una mina impresionante en la que solo se puede apreciar sus dimensiones cuando te cuentan que una mancha que se ve al fondo es una maquina de tren de  10 metros. Tambien nos contaron la historia de la mina, los minerales y aprovechamiento y futuros planes de la minería de la zona.

 


 

Al terminar la visita, fuimos a ver el barrio ingles, llamado así por la influencia inglesa de la empresa que durante años gestionó las instalaciones y dejó parte de sus costumbres y modelos arquitectónicos en la zona.

Terminando la visita a la casa inglesa pusimos rumbo y kilómetros por medio para seguir volviendo. Esta vez llegamos hasta Zafra, donde nos quedamos a dormir en la ermita De Belen a pocos kilómetros del pueblo.


Día 11

Martes 9 noviembre de 2021

441 km.

Llevábamos unos días pensando en unos churros y decidimos desquitarnos, yendo a Zafra a desayunar un chocolate con churros, así que buscamos una churrería y fuimos al bar de enfrente a tomarnos los churros con un café, antes de visitar Zafra.

Dimos una vuelta por Zafra, viendo su parador y sus calles, para un poco más tarde reanudar el camino.






Estando ya de vuelta intentamos avanzar  lo máximo posible en dirección al valle de Jerte. Donde paramos a comer a la orilla del pantano.


 
 
Habiendo comido, aprovechamos para dar un paseo por la orilla del pantano y disfrutar un poco del entorno, para un poco más tarde continuar el camino. 
Hicimos una parada en el puerto antes de que oscureciera para disfrutar de una bonita vista panorámica de todo el valle y continuamos el camino hasta Fuentemilanos, un pequeño pueblo de Segovia, donde nos quedamos a dormir, detrás de la iglesia junto a un pequeño parque.
 

Día 12 Llegada

10 noviembre de 2021

230



Despertamos esta vez sin ruido de gallo, creo, yo nunca lo oí. Desayunamos y decidimos hacer una parada en las Hoces del Duratón. Parando en el Puente de Villaseca y realizando la ruta de la Molinilla,


 
Un paseo otoñal encantador de unos cuatro kilómetros. Rodeados de naturaleza en un día esplendido. Disfrutamos todos del paseo y de la tranquilidad que nos rodeaba.


Había varias cuevas que visitar a lo largo del recorrido y Javier y yo acompañados de los perros no dudamos en entrar a verlas.
Creo que nos dejamos alguna, pero volveremos.

 
Una vez volvimos a las furgonetas pusimos rumbo a Sepulveda, donde compramos pan, vimos el mercadillo, nos tomamos un refresco en la terraza y visitamos la Casa del Parque de las Hoces del Rio Duratón.
Luego pusimos rumbo a Soria con la idea de parar en algún sitio a comer. Y fue llegando a Riaza donde encontramos un sitio espectacular, La ermita de Hontanares, a 1450 metros de altitud, un paraje espectacular en lo alto de una montaña, lleno de mesas, barbacoas y cuidadas praderas. Seguro que se hacen buenas romerías en la zona y se llena de devotos vecinos de los pueblos de la zona. 
Comimos tranquilamente, mientras los perros corrían por la pradera, tomamos un café, echamos una partida e incluso me pude echar una cabezada en el suelo, junto a Sua.



Y aquí terminaban nuestras vacaciones de noviembre, 120 kilómetros nos separaban ya de Soria, que recorrimos con cierta pena por finalizar las vacaciones, pero por otra parte, con ganas de volver, para que llegue cuanto antes la siguiente escapada.

Distancia total: 2582 Km



Entradas populares de este blog

Camino de San Olav en Slow Bike, Etapa 2/3.

CAMINO DE SAN OLAV EN SLOW BIKE  ETAPA 2 /3 MODUMAR DE LA CUESTA - QUINTANILLA DE LAS VIÑAS TRACK ETAPA 2 Nos despertamos y desayunamos tranquilamente en mitad del monte, donde la tarde anterior habíamos aparcado la furgo, rodeados de naturaleza, con los olores y ruidos típicos del bosque. Nos acercamos a Modumar de la Cuesta, donde el día anterior habíamos terminado, para retomar la ruta. El tercer Modumar, el de San Cibrian, estaba a 4 Km, discurriendo los primeros por un camino de concentración, el cual empalmaba con la carretera, donde una señal de la cruz de San Olav, ya nos indicaba que debíamos hacer los últimos metros por asfalto.   Enseguida se vio el pueblo al fondo. Al entrar en Modumar de San Cibrián, vimos las señales que nos llevaban hasta el centro de Turismo Rural, La Cerca de Doña Jimena,   punto de información del camino del Cid y establecimiento donde nos sellaron el salvoconducto del camino de San Olav.     Allí estuvimos parados un rato, ha...

Camino de San Olav en Slow Bike. Etapa 1/3

 Camino  de San Olav en Slow Bike. Etapa 1/3     Introducción: El camino de San Olav español es una ruta cultural, deportiva y religiosa, con un recorrido que parte desde el Camino de Santiago, en la Catedral de Burgos, que sale de Burgos por una Vía Verde, que enlaza con una antigua vía romana que atravesaba la Tierra de Lara hasta llegar a la localidad de Covarrubias, y en concreto a la capilla de San Olav, una construcción del siglo XXI, situada en el valle de los Lobos, en el término de Covarrubias y que cumple un deseo expresado hace casi 750 años por la Princesa Kristina de Noruega, a su marido el infante Felipe, de construir una capilla en España en honor de Olav el Santo.( Más información en la página oficial http://www.caminodesanolav.es) Existe un salvoconducto que se podrá sellar en los lugares de paso por los que transcurre el camino, siguiendo la tradición de la credencial del peregrino de la edad media. El salvoconducto se puede recoger en la oficin...

28 enero de 2023 Retorno Slow Travel v.3.0

Introducción. En Septiembre de 2022 tuvimos la desgracia de romper el carter y lo que era una avería sin importancia, se convirtió en una ruina de final de año. Casi después de 20 días nos trajeron la furgoneta que había estado perdida en campas de las compañías de grúas y nos la entregaron con el motor gripado. Algún empleado de estas compañías la había subido y bajado o movido con el motor en marcha y sin aceite y eso hizo que estuviésemos sin furgoneta hasta mediados de enero y una factura de 12.000€. Pero bueno, ya tenemos la furgo y comienza la nueva temporada de Slow Travel 3.0.Corramos un tupido velo y pasemos página de un año accidentado. Sábado 28 de enero de 2023 Primer día de salida oficial con el nuevo motor y primer día de lo que esperemos sea una larga historia de nuevas salidas con la Slow Travel. Para esta ocasión habíamos decidido pasar el día del sábado por la comarca de Vera del Moncayo siguiendo las huellas de Becquer con nuestros amigos Javier, Lali y Neón.  So...