Día 1.
Sábado 30 de octubre.
La partida.
472 Km.
A las 6,15 sonó el despertador y como todos los sábados, lo apagué con el gusto que da el saber que no tienes que madrugar para ir a trabajar y que ademas hoy comienzas las vacaciones después de una semana frenética sacando el trabajo de la semana en curso y de las que no iba a estar.
Por lo que aguanté hasta las ocho y ya me levanté, me duché y fui a pasear con Sua con una sonrisa e ilusión en mi interior por el viaje que comenzaba hoy.
A las 10 ya teníamos casi todo preparado en la Slow Travel, que sería nuestra casa durante estos días, cuando llegaron nuestros amigos con su furgo que compartirán el viaje con nosotros.
Pusimos rumbo al sur, pero al contrario que unos viajeros normales, nosotros no vamos de un tirón al destino, porque nuestro destino es el propio viaje. Nuestra primera parada la establecimos en Trillo, ya que nos pillaba de paso a nuestro segundo destino y el azar hizo que viese una noticia en internet esta misma mañana de que se celebraba un evento culturista en el pueblo y aunque no somos aficionados, si somos curiosos por eventos de este tipo que difícilmente podríamos ver en otro sitio que no fuese una pantalla.
Día 2
Domingo 31 de octubre.
350 km.
Al terminar de comer y ya con destino a las Cascadas del Hueznar, fuimos buscando una gasolinera, ya que nos entró la reserva, pero las dos o tres que nos íbamos encontrando estaban cerrando, ya que se ve que por esta zona cierran los festivos, tras bastantes kilómetros de tensión conseguimos encontrar una abierta.
Por fin llegamos a San Nicolas del Puerto donde está el nacimiento del Hueznar y donde al día siguiente haríamos una pequeña ruta de senderismo. Después de dar varias vueltas y encontrar todo vallado y lleno de prohibiciones para dormir en furgo, incluso las ermitas están valladas en Andalucía, decidimos ir a un camping cercano. El Batan de las monjas. Allí cenaríamos tranquilamente y descansaríamos.
Día 3
Lunes 1 noviembre
183 km.
Nos levantamos y parecía que nos iba a respetar el tiempo esa mañana, aprovechamos que estábamos en el camping para ducharnos y poner las furgos en orden para luego irnos al pueblo y comenzar la ruta desde el nacimiento del Hueznar.
Una ruta cortita y sencilla siguiendo el curso del rio y viendo algún pequeño salto.
Al terminar pusimos camino a Setenil de las Bodegas, pasando por el pueblo de nuestra amiga Mari Carmen, Constantina.
Por el camino buscamos un sitio para comer y entramos en lo que parecía un área recreativa cuando de repente nos encontramos con la furgo atascada. Después de varios intentos, conseguimos sacarla con la otra furgo.
Y ya con la furgo desatascada comimos tranquilamente.
Continuamos la marcha hasta Setenil de las Bodegas, pueblo digno de ver, donde buscamos un sitio para dormir. Al final pernoctamos en un aparcamiento dentro del pueblo pero tranquilo.
Pero antes dimos un pequeño paseo y tomamos una cerveza en el pueblo, debajo de esos techos de roca horadados por la erosión, que hacen tan interesante a esta localidad.
Día 4
Martes 2 noviembre
110 km.
Lo primero que te llama la atención es la integración de las casas en la pared de roca que forma un cañón por donde discurrió en su día un gran rio y del que solo queda ahora un arrollo en el centro.
Es un bonito pueblo que merece la pena el ser visitado y callejear por sus calles. Mas tarde nos dirigimos hacia Benamahoma, para buscar un sitio donde comer y luego hacer una rutilla de senderismo.
Nosotros disfrutamos del paseo y de la belleza de lo que nos rodeaba, pero creo que Sua y Neón fueron los que más disfrutaron corriendo y bebiendo en el rio.
Día 5
Miércoles 3 noviembre
150 km
De Ronda fuimos a comer y luego nos dirigimos a Juzcar, el pueblo conocido como el de los pitufos, ya que pintaron todas las casas de azul para realizar la película. Realmente nos esperábamos algo más, creo que el pueblo tendría mas potencial si pusieran carteles, anécdotas del rodaje, historias relacionadas, etc, se quedaba un poco pobre si no vas con niños.
Una vez visto, pusimos rumbo a Jimena de la Frontera, donde haríamos noche en el Camping Los Alcornocales, donde aprovecharíamos para hacer la colada, duchas, etc.
Día 6
Jueves 4 noviembre
64 km
Desayunamos en el camping y luego realizamos una ruta de senderismo desde allí mismo, el sendero del rio Hozgarganta, que como había estado lloviendo los días de antes, lo pudimos ver con agua por lo que nos dijeron.
La vuelta fué cruzando el pueblo de Jimena, practicamente todo cuesta arriba, por lo que llegamos con ganas al camping.
De camino al siguiente destino, que era Gibraltar, encontramos un área recreativa en un pinar, donde bien tranquilos paramos a comer, tomar un cafecito y echar una partida de parchís.
Día 7
Viernes 5 de noviembre
98 km
Tomamos un refresco en tarifa, dimos una vuelta por sus calles y continuamos camino por la costa visitando sus pueblos y playas.
Paramos a comer en Bolonia, en un aparcamiento mirando al mar.
Día 8
Sábado 6 noviembre 2021
60 km
Después de desayunar fuimos a hacer una visita a Vejer de la Frontera. Un pueblo que nos encantó. Y mientras descansábamos de la visita en una terraza, pudimos ver el desfile de invitados a una boda que se celebraba en la iglesia del pueblo.
Día 9
Domingo 7 de noviembre 2021
260 km
Día 10
Lunes 8 noviembre
164 km.
El lunes lo dedicamos a visitar las Minas de Riotinto. Ya según nos acercábamos a Rio Tinto y pasábamos por la carretera entre la mina actual que está en explotación, nos pudimos hacer una idea general de lo que nos depararía el día. Infraestructuras con historia, historia de sus gentes, gentes conviviendo con la minería, minería a cielo abierto en rio Tinto, Y como no el protagonista, el Rio Tinto con su color característico.
Empezamos la visita con el museo. Allí vimos un poco la historia de la minería desde sus comienzos, pasando por la época romana hasta nuestros días.
Cuando terminamos de ver el museo nos fuimos a hacer unas compras por el pueblo para prepararnos unos bocadillos y coger algo de lotería. Después fuimos a la estación del tren minero donde lo cogeríamos para realizar una visita en tren guiada por las antiguas instalaciones mineras.
Cuando llegamos al final del recorrido, nos sentamos a almorzar un poco y ver el paisaje, antes de que el tren comenzara la vuelta.
Llegamos a la estación de origen y allí mismo en el parking que se quedó vacío al irse todo el mundo, nos dispusimos a comer. Tuvimos un rato libre antes de que comenzara la visita a la mina Corta Atalaya.
Una mina impresionante en la que solo se puede apreciar sus dimensiones cuando te cuentan que una mancha que se ve al fondo es una maquina de tren de 10 metros. Tambien nos contaron la historia de la mina, los minerales y aprovechamiento y futuros planes de la minería de la zona.
Al terminar la visita, fuimos a ver el barrio ingles, llamado así por la influencia inglesa de la empresa que durante años gestionó las instalaciones y dejó parte de sus costumbres y modelos arquitectónicos en la zona.
Terminando la visita a la casa inglesa pusimos rumbo y kilómetros por medio para seguir volviendo. Esta vez llegamos hasta Zafra, donde nos quedamos a dormir en la ermita De Belen a pocos kilómetros del pueblo.
Día 11
Martes 9 noviembre de 2021
441 km.
Llevábamos unos días pensando en unos churros y decidimos desquitarnos, yendo a Zafra a desayunar un chocolate con churros, así que buscamos una churrería y fuimos al bar de enfrente a tomarnos los churros con un café, antes de visitar Zafra.
Dimos una vuelta por Zafra, viendo su parador y sus calles, para un poco más tarde reanudar el camino.
Estando
ya de vuelta intentamos avanzar lo máximo posible en dirección al
valle de Jerte. Donde paramos a comer a la orilla del pantano.
Día 12 Llegada
10 noviembre de 2021
230
Despertamos
esta vez sin ruido de gallo, creo, yo nunca lo oí. Desayunamos y
decidimos hacer una parada en las Hoces del Duratón. Parando en el
Puente de Villaseca y realizando la ruta de la Molinilla,