Ir al contenido principal

Ruta Rivera del Jalón.

Ruta Rivera del Jalón


 

Día 5 de enero. 

Eran cerca de las 7 de la tarde, cuando habiendo terminado de trabajar y preparar las cosas, emprendíamos la marcha hacia Morata de Jalón, nuestro destino para pasar la jornada del día de reyes.
La primera parada la teníamos en Illueca, pueblo que nos pillaba de paso y conocido por sus almacenes de calzado y ropa deportiva, así como el lugar donde se encuentra el castillo-palacio del Papa Luna.
 
 
Después de esta primera parada, ya nos dirigimos a Morata de Jalón, en concreto al área de autocaravanas que hay detrás del albergue y del centro de salud. Allí estacionamos y nos quedamos a pasar la noche. Dimos una vuelta con Sua, cenamos y a dormir.

Día 6 de enero.

 
Por la mañana teníamos una temperatura de unos 3 grados, pero el cielo estaba despejado y enseguida salió el sol y empezó a calentar. Salí con Sua a explorar y dar una vuelta, mientras Carmen se quedaba descansando un rato más.
 
Salimos en dirección a Chodes por el camino de la ruta de la Rivera del jalón, y pasado el paso del tren, enseguida llegamos al puente de Capurnos.
 
Paso por debajo de las vías del tren.

Cartel informativo sobre el puente y su autor.

El Puente de Capurnos y Sua.

Coronando el puente.

Seguimos por la ruta en dirección a Chodes y enseguida nos encontramos la Vía Ferrata de puente Capurnos. La estuve viendo para ver si Carmen la podría hacer y luego la visitaríamos mas tarde.

Sua y yo llegamos a Chodes, que estaba a 1,5 km de Morata y vimos su afamada plaza ochavada. Un bonito emplazamiento para visitar luego con Carmen.

Después de visitar el pueblo, volvimos por el mismo sitio para desayunar con Carmen y empezar la ruta de la Rivera del jalón con las bicicletas.

Ya desayunados, dejamos la furgoneta en el área y con las bicicletas salimos a hacer la ruta. Al poco de salir nos encontramos con el mirador del Jalón y sus vistas.

Mirador del jalón.

 

El camino va paralelo al jalón y a la vía del tren. Con sus subidas y bajadas y unas bonitas vistas. enfrente enseguida pudimos ver el castillo de Chodes y que a la vuelta nos esperaría para pasar por debajo de su ladera.

Castillo de Chodes.

Mapa de la ruta.  Enlace a Wikiloc.

 

Pronto llegamos a las zonas de escalada y por lo que me informé hay para todos los niveles y tiene una gran afluencia todos los días del año.




Pasamos junto a un conocido puente de piedra natural donde hay más vías de escalada, cruzamos el azud del jalón por unas pasarelas y giramos siguiendo el meandro del jalón por una estrecha senda para paseantes y bicicletas que recorre toda la hoz que traza el rio y llegando a las vías, por donde volvemos al parking del azud a través del túnel ferroviario, que tiene una zona acondicionada para peatones y ciclistas.




Junto al parking del azud, existe un bar tipo Food Truck, donde nos sentamos un rato a tomar un refresco y escuchar el relajante chapoteo del rio, pues la temperatura era muy agradable y el sol nos acompañó durante todo el día.

Luego estuvimos viendo un rato cómo escalaban los aficionados a este deporte y comentando las técnicas de escalada, la verdad es que fué un rato muy agradable.

Continuamos camino ya en dirección a Chodes por debajo de su castillo y llegamos a la plaza, que habíamos visto antes Sua y Yo, pero carmen no.

Desde Chodes parte un camino a las vías de escalada.

El arco de una entrada dedicado a Abel Antón.






Y después de ver un poco el pueblo continuamos con nuestra ruta en bici hacia la ferrata. Era nivel iniciación y no era difícil para Carmen, pero la bajada tipo destrepe de la ferrata si la vi complicada para ella y decidimos no hacerla.

Continuamos hasta el puente de Capurnos y paramos en el merendero para que Sua se refrescara un poco.

Merendero junto al rio Jalón y al puente.

Detalle de recorrido que habíamos hecho.

Vistas de Morata de jalón desde la ferrata.
 

Llegamos de nuevo al área y nos quedamos un poco en uno de sus bancos al sol, planificando la tarde. Decidimos ir a la cascada de la mina, que estaba cerca a unos pocos kilómetros del cercano pueblo de Arándiga.

Pasamos Arándiga y encontramos un tranquilo sitio entre olivos para comer al sol, sacamos las sillas, preparamos la comida y disfrutamos de una comida campestre rodeados de naturaleza y tranquilidad. Tomamos un cafecito con roscón de reyes que era lo que procedía para este día y nos quedamos sentados un rato, vencidos por la pereza de lo a gusto que estábamos al sol, tanto que al final decidimos ir a ver la cascada en furgo en lugar de ir en bicicleta, pues la tarde se nos echaba encima.


Paisaje entre olivos nos acompañaron ese rato.





Ya no quedaba mucho rato de luz en donde estaba la cascada y a pesar de no llevar mucho caudal, pudimos ver lo cristalino de sus aguas.

De ahí pusimos rumbo a Soria, ya de vuelta, pero por carreteras interiores para seguir disfrutando de los paisajes y pueblos escondidos que no conocemos. Llegamos a Mesones de Isuela y paramos al contemplar el majestuoso castillo  de los Luna.

 Castillo de Los Luna en Mesones de Isuela

Subimos a verlo y aunque estaba cerrado , pudimos contemplar sus bien conservadas paredes y un belén colocado en sus faldas y realizado por gentes del pueblo.

Info del castillo.

Vistas del pueblo desde arriba.

Entrada principal.

Rutas de senderismo y bicicleta desde el castillo.

 

Luego continuamos el viaje hacia Calcena y seguimos disfrutando del camino. Al llegar a la zona de Beratón, las temperaturas empezaron a bajar y empezamos a ver nieve.


Y según subíamos cada vez más nieve, por lo que no pude evitar el parar y dar una vuelta con la bicicleta para pisar y disfrutar un poco del manto blanco.




Sua disfruta tanto o más que yo con la nieve, y fue el punto final de la excursión pasando de un día soleado y caliente al anochecer nevado a los pies del Moncayo. Volvimos con muy buen sabor de boca, como si hubiésemos estado varios días y con las energías completamente renovadas a pesar de que realmente solo fueron unas horas desde que habíamos partido. No necesitamos mucho para pasar un día completamente diferente.








Entradas populares de este blog

Camino de San Olav en Slow Bike, Etapa 2/3.

CAMINO DE SAN OLAV EN SLOW BIKE  ETAPA 2 /3 MODUMAR DE LA CUESTA - QUINTANILLA DE LAS VIÑAS TRACK ETAPA 2 Nos despertamos y desayunamos tranquilamente en mitad del monte, donde la tarde anterior habíamos aparcado la furgo, rodeados de naturaleza, con los olores y ruidos típicos del bosque. Nos acercamos a Modumar de la Cuesta, donde el día anterior habíamos terminado, para retomar la ruta. El tercer Modumar, el de San Cibrian, estaba a 4 Km, discurriendo los primeros por un camino de concentración, el cual empalmaba con la carretera, donde una señal de la cruz de San Olav, ya nos indicaba que debíamos hacer los últimos metros por asfalto.   Enseguida se vio el pueblo al fondo. Al entrar en Modumar de San Cibrián, vimos las señales que nos llevaban hasta el centro de Turismo Rural, La Cerca de Doña Jimena,   punto de información del camino del Cid y establecimiento donde nos sellaron el salvoconducto del camino de San Olav.     Allí estuvimos parados un rato, ha...

Camino de San Olav en Slow Bike. Etapa 1/3

 Camino  de San Olav en Slow Bike. Etapa 1/3     Introducción: El camino de San Olav español es una ruta cultural, deportiva y religiosa, con un recorrido que parte desde el Camino de Santiago, en la Catedral de Burgos, que sale de Burgos por una Vía Verde, que enlaza con una antigua vía romana que atravesaba la Tierra de Lara hasta llegar a la localidad de Covarrubias, y en concreto a la capilla de San Olav, una construcción del siglo XXI, situada en el valle de los Lobos, en el término de Covarrubias y que cumple un deseo expresado hace casi 750 años por la Princesa Kristina de Noruega, a su marido el infante Felipe, de construir una capilla en España en honor de Olav el Santo.( Más información en la página oficial http://www.caminodesanolav.es) Existe un salvoconducto que se podrá sellar en los lugares de paso por los que transcurre el camino, siguiendo la tradición de la credencial del peregrino de la edad media. El salvoconducto se puede recoger en la oficin...

28 enero de 2023 Retorno Slow Travel v.3.0

Introducción. En Septiembre de 2022 tuvimos la desgracia de romper el carter y lo que era una avería sin importancia, se convirtió en una ruina de final de año. Casi después de 20 días nos trajeron la furgoneta que había estado perdida en campas de las compañías de grúas y nos la entregaron con el motor gripado. Algún empleado de estas compañías la había subido y bajado o movido con el motor en marcha y sin aceite y eso hizo que estuviésemos sin furgoneta hasta mediados de enero y una factura de 12.000€. Pero bueno, ya tenemos la furgo y comienza la nueva temporada de Slow Travel 3.0.Corramos un tupido velo y pasemos página de un año accidentado. Sábado 28 de enero de 2023 Primer día de salida oficial con el nuevo motor y primer día de lo que esperemos sea una larga historia de nuevas salidas con la Slow Travel. Para esta ocasión habíamos decidido pasar el día del sábado por la comarca de Vera del Moncayo siguiendo las huellas de Becquer con nuestros amigos Javier, Lali y Neón.  So...