Vacaciones 2022.
Del lunes 18 de Julio al domingo 24.
Lunes 18 de julio de 2022.
Y comenzó el lunes, después de un fin de semana entretenido, kayak, balonmano playa, senderismo y relax, sabiendo que ya estábamos de medio vacaciones. Y digo de medio, porque el lunes aún nos quedaban unas cosas de hacer antes de irnos.
Hasta la hora de comer no nos podíamos ir porque teníamos que recepcionar a unos clientes de nuestra casa rural y cuando al final llegaron a las 3 de la tarde, decidimos irnos a comer al chino y salir más tarde tranquilamente.
Esta aventura la viviríamos la familia al completo, Guiller, Carmen, Sua y un servidor. En esta ocasión, motivados por el interés de Guiller por conocer Coimbra decidimos nuestra ruta a Portugal. Realmente a Carmen y a mi, nos daba igual un sitio u otro con tal de coger la furgoneta y echarnos a la carretera, pero una ocasión como esta de poder ir con nuestro hijo y compartir el viaje era tan motivador como las vacaciones en si.
Esta vez y al contrario que otros viajes y motivados por la ola de calor que vivíamos, se darían unas premisas que nunca nos hubiésemos planteado en nuestros estilos de viaje:
1. No planifiqué la ruta, salvo un pequeño esbozo de nuestro destino. Averió y Coimbra sobre la marcha.
2. Al ir los cuatro y con altas temperaturas, iríamos la mayor parte de los días a camping y compartiríamos furgo y tienda de campaña.
3. Completamente abiertos a la improvisación.
Ya estando en ruta, paramos un par de veces para que saliese Sua y para merendar antes de llegar a nuestro primer destino, Salamanca. Donde daríamos un paseo por el centro y nos sentamos a cenar unas hamburguesas tranquilamente, disfrutando de la noche mágica y calurosa de esta ciudad.
Después pusimos rumbo a nuestro lugar habitual de dormir cuando venimos a Salamanca que es muy tranquilo y cerca de la Isla El Soto en el pueblo de Santa Marta de Tormes, donde dormimos tranquilamente para completar nuestro primer día de viaje. Porque el viaje nunca es el destino, es cada momento del propio viaje.
Martes 19 de julio de 2022.
Después de una noche calurosa en su inicio y buena en su desarrollo, fui a dar un paseo con Sua por la Isla Del Soto, disfrutando del paseo mientras Carmen y Guiller se quedaron durmiendo un rato más.
Desayunamos y pusimos rumbo a Portugal. A mitad de camino hicimos una parada para descansar, pues Carmen y Guiller dormían y a mi me estaba entrando un sueño peligroso. Paramos en un área de servicio y después de una cabezada, decidimos quedarnos allí a comer, pues había una sombra bien maja con una mesa de campo debajo y pudimos dejar la furgo a la sombra.
Compramos unos helados para tomarlos con el café y pusimos rumbo a Aveiro. Al legar encontramos sitio muy cerca del centro para aparcar y fuimos dando un paseo, hasta llegar al embarque de las barcas o molicieiros como se llaman aquí a este tipo de embarcaciones.
Allí sacamos tres billetes a 13€cada uno y enseguida embarcamos para recorreré los canales mientras la guía nos daba explicaciones en portugués y castellano rudimentario.
Al terminar paseamos por Aveiro y pusimos rumbo a Costa Nova, muy cerca de Aveiro y famoso por sus casitas de pescadores decoradas con rallas verticales de colores. Unas fotos y un bonito paseo por su paseo con vistas a la ría y nos dirigimos al camping de esta localidad, donde establecimos nuestro campo base para cenar y salir después a dar un paseo por la playa que había allí mismo.
Miércoles 20 de julio de 2022.
Esta noche durmieron Carmen y Guiller en la furgo y yo en la tienda de campaña. Al amanecer me fui con Sua a dar un paseo por la playa y más tarde por el paseo de la ría hasta Aveiro, dándoles así tiempo a que se levantasen y se prepararan. A la vuelta desayunamos juntos y pusimos rumbo a Coimbra.
Al llegar aparcamos por el centro y nos dirigimos a la zona de la universidad, allí alquilamos un tuc tuc turístico tipo moto carro con guía en español e hicimos un tour completo por Coimbra. Fue la mejor decisión ya que el calor era insoportable y andando hubiésemos desistido de ver nada. Así en este vehículo con sombra, airecito y un buen guía, disfrutamos de una buena visita por la ciudad con historias y anécdotas, resultándonos muy didáctico y ameno.
De ahí buscamos un sitio para comer y con el calor que hacia decidimos abandonar la idea inicial de quedarnos dos días y nos dimos por satisfechos con la visita realizada y nos pusimos rumbo al interior de Portugal, buscando un poco de frescor.
Nos desplazamos hasta el camping de Toca da Raposa, en Quinta do Ameal, donde nos quedaríamos esa tarde y noche descansando sin hacer nada de consideración, salvo descansar.
Jueves 21 de julio de 2022.
Para este día habíamos decidido el recorrer camino de vuelta a nuestro estilo, viendo cosas curiosas por el camino, perdiéndonos por carreteras secundarias, parando donde considerásemos y sin prisa.
Hicimos un primer planificar de cosas para ver y nos pusimos rumbo a Torre, el punto más elevado de Portugal continental, accesible por una buena carretera que nos subió a los dos mil metros de altitud a través del parque natural de la Sierra da Estrela, superando diversos embalses integrados en plena montaña que no dejaban indiferente a nadie.
Nada más llegar Carmen y yo decidimos montarnos en el remonte de la estación de esquí que en esta época se ofrecía a los turistas como nosotros para disfrutar del paseo a través de las montañas por 9,50 cada uno desde el que vimos unas vistas privilegiadas del valle y de la montaña.
Luego fuimos a ver las cúpulas que se alzaban en unos antiguos edificios que debieron pertenecer al ejército y que resultaban muy curiosas en ese entorno. Carmen y Guiller, fueron a comprar en una tienda que había allí y luego comenzamos la bajada, parando a pocos metros a ver una escultura esculpida en la piedra de Nossa Senhora da Boa Estrela rodeada de unas bonitas formaciones rocosas.
Aun nos quedaba mucha carretera de montaña y de bajada disfrutando de los paisajes del parque natural. Paramos a comer junto a un río a la sombra antes de continuar nuestras visitas de la tarde. Una pequeña ruta de Castillos y pueblos medievales, rumbo a Salamanca, donde habíamos decidido parar a dormir. Sortelha y Sabugal, unos bonitos pueblos medievales de piedra granítica.
Terminamos la ruta durmiendo en nuestro sitio preferido de Salamanca, de donde pondríamos rumbo a Burgos al día siguiente.
Viernes 22 de julio de 2022.
El día del viernes fue dedicado al viaje hacia Villarcayo, donde nos quedaríamos los siguientes días por el torneo de balonmano, haciendo parada en Burgos para comer, ver algún centro comercial y tomar café.