Subida a los Picos de Urbión en bicicleta.
Sábado 12 de junio de 2021.
Aprovechando que mis amigos del Club de montaña, Vías Ferratas Soria, iban a subir a Urbión por la Laguna Negra, decidí subir con la bicicleta, ya que era algo que llevaba un tiempo rondándome la cabeza.
La verdad es que llevo poco tiempo dándole a la bicicleta y me gusta, pero no suelo tener mucho tiempo para cogerla. También siempre que puedo me llevo a Sua para que me acompañe, una pastor alemana de tres años y medio, que llevándola al trote, he comprobado que aguanta bien unos 20 o 25 kilómetros, eso si, las bajadas tengo que hacerlas despacio, porque sería capaz de reventarse con tal de seguirme y por su bien, en estas distancias es mejor que no se pegue mucha paliza y vaya a su marcha para que pueda aguantar el ritmo sin que sea perjudicial para su salud.
La ruta.
Tenía claro que quería hacer el tramo que pasa por el Mirador de la Laguna Negra y la Laguna Helada, por lo que subimos con la furgo desde Covaleda y la dejamos aparcada en Tejeros, donde está situado el parking de la ruta de Los Abuelos del Bosque.
Cuando llevamos 850 metros desde el parking, nos encontramos a la derecha un cartel que nos indica el inicio del sendero de Los Abuelos del Bosque, que en esta ocasión lo dejamos para la vuelta y seguimos recto.
Pasado un kilómetro y medio más arriba, nos encontramos con el cruce a la izquierda, hacia el refugio del Alto de las Tres Fuentes, que como no lo conocía, no pude por menos que desviarme para verlo. Son unos 400 metros desde el cruce.
Despues de otear el horizonte un rato, re emprendimos la marcha volviendo por el mismo camino hasta alcanzar de nuevo la pista que subía al Urbión.
Seguimos adelante subiendo hasta alcanzar el siguiente cruce que a la izquierda nos desviaría al refugio de El Becedo, en dirección sur, pero nosotros seguimos en direción Urbión. Ese cruce tiene la peculiaridad de que sería lo máximo que nos pudiésemos acercar al Pico de Urbión en Coche, pues a partir de ahí está prohibida la circulación de vehículos a motor.
Pasamos el cruce y seguimos subiendo durante 1 kilómetro más, hasta el cruce que nos llevaría al Mirador de la Laguna Negra y a la Laguna Helada a través del GR-86.1
Aquí nos desviamos a la derecha con la idea de llegar al mirador. A los pocos metros de desviarnos en una suave bajada, nos encontramos una pequeña charca, donde Sua a provechó para refrescarse y beber un poco de agua.
Continuamos casi un kilómetro más hasta llegar al cruce que nos dirige al mirador o a la laguna.
Después de alegrarnos la vista con ese maravilloso entorno, volvimos al último cruce, para dirigirnos a la Laguna Helada.
Desde la laguna Helada, se puede emprender camino hacia el Pico de Urbión siguiendo las indicaciones del GR-86.1, pero para ir con bicicleta, no lo vi muy claro y retorné hasta la pista principal. y desde allí ya solo me quedaban 3,2 kilómetros para coronar en Urbión.
La subida desde este punto se vuelve más técnica pues se encuentra llena de piedras, pero con paciencia y poco a poco, llegamos hasta arriba.
En la subida paramos a ver el desvío del GR-86.1 que nosotros no habíamos cogido en la laguna Helada.
Desde allí se veía perfectamente la laguna Helada y otra buena panorámica de la zona.
Llegamos luego hasta arriba, finalizando nuestro objetivo. Comimos un poco y como al grupo senderista aún le quedaba bastante para llegar, ya que habían ido por el Zorraquín, opte por comenzar la bajada, esta vez sufriendo menos y disfrutando de otra forma.
En la bajada no le dí rienda suelta a la bicicleta como me hubiese gustado para no machacar a Sua y bajamos tranquilos viendo el paisaje y un poquito antes de llegar al punto de partida, nos desviamos por el sendero de los Abuelos del Bosque.
Desvío que sale de la pista principal a 850 metros del parking para adentrarnos en el sendero de Los Abuelos del Bosque.
El sendero está marcado con señales que te van guiando de una a otra. Es difícil perderse pues desde una señal se ve la siguiente.
Y tras haber terminado el paseo, llegamos a la furgoneta, después de unos 20 kilómetros disfrutones, en una jornada fantástica de buen tiempo y con muy buenas vistas y en compañía de mi fiel amiga peluda, Sua.
Puedes descargarte el track de la ruta en este enlace.


























