Ir al contenido principal

Costa da Morte, Julio de 2021

GALICIA, Costa da Morte, Julio de 2021

VIERNES 2 DE JULIO.

Y llegó el viernes 2 de julio y terminando de comer, partimos desde Soria rumbo a Galicia, en esta ocasión habíamos decidido recorre un poco La Costa Da Morte, huyendo de los calores y buscando el frescor del norte.

Fue una tarde de viaje de aproximación en la que nuestra intención era acercarnos lo máximo posible a Galicia, pero pasando por la provincia de Burgos, vimos el cartel indicador de la Ermita de santa Maria de Quintanilla de Las Viñas, ermita medieval que nos dejamos de ver en nuestro viaje por el camino de San Olav y que se había quedado en el tintero. 






Aprovechamos para hacer un descanso y que Sua corriera un poco, pero nuestra sorpresa fué que había un funcionario de la JCyL que amablemente nos la enseñó y nos explicó un poco de su historia.

Continuamos el viaje y seguimos hasta entrar en la provincia de Orense. Llegamos de noche al área de Auto caravanas de A Rua, donde pasamos nuestra primera noche en la furgo.

 

Era una zona tranquila con un chiringuito de verano con terraza y cerca del embalse de San Martín, ideal para pasear con Sua.


SÁBADO 3 DE JULIO.

Cuando nos despertamos, preparamos el desayuno y dimos un paseo por la orilla del embalse antes de ponernos en marcha. 



 

Pusimos rumbo a Castro Caldelas, donde nos llamó la atención los puestos en la calle donde vendían pulpo a la gente que se acercaba con su taper hasta allí. Coincidió que era día de mercado y dimos una vuelta por el pueblo hasta llegar al Castillo de Castro Caldelas, fortaleza medieval de carácter militar del siglo XIV y que era dog friendly y pudimos visitarlo con Sua y recorrer todas sus estancias y pequeños museos que se encontraban en su interior.

 





Fotos del mecanismo del reloj.














 

 
Continuamos el viaje y comimos junto a un pueblo, en un pequeño merendero con fuente junto a la estrecha carretera por la que íbamos. Después echamos una siesta de las que causan furor, ya que el ritmo de viaje no estaba bajo la presión del tiempo, si no de lo que nos pidiera el cuerpo.

La siguiente parada era para recorrer las pasarelas del Rio Mao, un simpático paseo de unos tres kilómetros ida y vuelta por unas pasarelas de madera que nos llevaron por el Cañón de Mao.

 


 

En nuestro camino hacia el siguiente punto de visita paramos por varios miradores, disfrutando de vistas como las del Mirador de Cabezoa, hasta llegar al Parque Natural de Fraga de Catasos, donde nos esperaba una pequeña ruta por un bosque de castaños centenarios y robles. Fue una ruta cortita desde el pueblo de Quintela.

Pasamos por un monasterio impresionante en un paraje idílico. 

Sua disfrutaba en cada parada, sobre todo en los bosques y senderos.

Cuando ya nos habíamos empapado de naturaleza en ese precioso bosque pusimos rumbo a Xirimbao, donde hay una magnífica área de recreo con aparcamiento para autocaravanas , servicios limpios, zonas de picnic y hasta puestos ambulantes de helados y chuches que recogían cuando llegábamos nosotros.

Allí cenamos, dimos un paseo anocheciendo y a dormir tranquilamente.



DOMINGO 4 DE JULIO.

Una vez despiertos y desayunados dimos un paseo con Sua por los alrededores del área hasta el puente colgante de Xirimbao sobre el rio Ulla y el coto de salmón.

El área recreativa de Xirimbao, además de ser área de autocaravanas, dispone de servicios.
 
Volviendo del paseo, recogimos los trastos y pusimos rumbo al dolmen de Arxeitos, entrando de lleno en la Costa da Morte.









 Paramos a ver un puente medieval que se anunciaba desde la carretera, el ponte do Rio Sieira.




Nos hubiese gustado ir desde allí a las Dunas de Corrubedo, pero nuestra amiga Sua no es bien recibida allí, por lo que decidimos que no merecía la pena y fuimos a Castro de Baroña, un asentamiento de la edad del hierro junto al mar del siglo I a. C. con una situación y unas vistas inmejorables, situado en una pequeña península rocosa, separada de la tierra por un istmo de arena.

 











 

Seguimos bordeando la Costa acompañados de la lluvia y de camino a nuestro siguiente destino hicimos parada para sacar a Sua, comer y disfrutar de otra siesta merecida, eran unas vacaciones de descanso.


 

Reemprendimos el camino después de descansar y llegamos a Ezaro, famoso por la cascada del rio Xallas que desemboca en el mar tras un salto de unos 30 metros. Una zona muy bonita junto a su puerto y donde aprovechamos para dar un paseo por la zona de la cascada y donde decidimos quedarnos a cenar y a dormir.




 

LUNES 5 DE JULIO.

Cuando amaneció, teníamos el cielo cubierto y se escapaba alguna gota, pero Sua y yo, aprovechamos para subir dando un paseo el mítico puerto ciclista de Ezaro, un Olimpo ciclista al alcance de unos pocos, donde su carretera llega a inclinarse hasta el 30%, una subida enorme en un poco trecho. Llegando arriba se encuentra el mirador con inscripciones y monumentos dedicados al ciclismo y a sus proezas.

 
Vistas subiendo al mirador bien temprano.






Después del paseo y de subir y bajar, desayunamos con Carmen y continuamos el camino hacia Fisterra.

 



Ese día el buen tiempo no nos acompañó y anduvimos prácticamente todo el día con el chubasquero, que aunque no se puede decir que llovía, si estuvo cubierto y desapacible el día.

 Visitamos el Faro Touriñan,  el Faro Muxia y el Santuario de la Virgen de La Barca, ...

Camariñas y el Faro de Cabo Vilán.


 



















El cementerio de Los Ingleses. donde aparte de visitar el cementerio conocimos un poco mas de cerca la historia de los naufragios y el porqué del nombre de la Costa Da Morte.

Y para culminar el día fuimos al faro de Laxe, donde pudimos disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas que hemos visto, deleitándonos la vista según se iba escondiendo el rojizo sol en el horizonte del mar. Quedándonos ya allí a cenar y a dormir.

 



 


MARTES 6 DE JULIO.

Desde el Faro de Laxe, sale una ruta a la Playa de los Cristales, una pequeña cala llena de cristales de botella, redondeadas sus aristas por la erosión. Unos dicen que provienen de un naufragio y otros que son de un antiguo vertedero que había junto al mar. Casi es más bonito pensar que es de un naufragio que trasladaba botellas, aunque posiblemente la verdad sea la otra.











 

Dejamos la furgo en el cementerio de Laxe y nos dispusimos a realizar esta ruta, empezamos en la playa de Los Cristales y llegamos hasta la piedra de Los Enamorados y allí nos volvimos.

Luego fuimos al faro Roncudo, aparcando 200 metros antes, en un merendero donde se halla una curiosa piedra con historia. Fuimos dando un paseo hasta el faro y vimos unas cruces que simbolizaban los fallecidos en los naufragios que allí tuvieron lugar.








De allí nos encontramos un cartel que indicaba a la Pedra Da Serpe, una piedra con una cruz y una serpiente tallada de la que no hemos encontrado mucha información, salvo que se encuentra en un cruce de caminos.



y siguiendo nuestro camino y sin buscarlo cogimos un desvío a la Capela da Virxe do Faro. con una torre de hormigón impresionante donde se escudriñan unas vistas no menos impresionantes y con una historia de ritos paganos.









De allí al faro de Punta Nariga. donde paramos a comer y echar la ya habitual siesta de vacaciones, para después visitarlo.








 

Más tarde fuimos a dar un paseo por el puerto de Malpica y luego disfrutando de la costa hasta el puerto de Cayón, donde se encuentra una tranquila área de auto caravanas en la que aprovechamos para vaciar los depósitos de aguas grises, rellenar de agua limpia y cenar con vistas al mar antes de dormir.



MIÉRCOLES 7 DE JULIO

Por la mañana habíamos decidido ir a La Torre de Hércules en A Coruña, hasta donde nos acercamos, pero como no se podía subir con Sua, decidimos no hacerlo y pasear por sus alrededores. 





 

Vimos la grandiosa rosa de Los Vientos situada a los pies de la torre, recorrimos las sendas hasta La Caracola, un monumento de una caracola para oir el ruido del mar, aunque la verdad es que se oia perfectamente encualquier lugar de ese bonito paraje.

 



 


Continuando nuestro camino llegamos a la Bahía de Santa Cruz, que sin buscarla apareció en nuestro camino y nos pareció un imprescindible a visitar para cualquier viajero que vaya por estos lares.











 

Es una joya desconocida para muchos turistas que tiene un castillo - fuerte en la bahía del pueblo. Fué como encontrarnos un tesoro sin buscarlo. Se accede por una pasarela que cruza el agua del mar para llegar a la isla y allí nos encontramos un castillo-fuerte que se puede visitar y recorrer en su totalidad. Un sitio realmente bonito en un entorno peculiar y precioso.

y Ya llegando la hora de comer nos dirigimos al Faro de Mera, donde comimos y siestecita como no podía ser de otra manera. Estábamos de vacaciones y el horario nos lo ponía el cuerpo.

 








Después de la siesta visitamos el Aula o museo del mar que se encuentra en el propio faro y luego recorrimos unos senderos que tiene al lado y que te llevan por los restos de una antigua bateria militar y un mirador.

Tambien vimos el Faro alto que se encuentra detrás del primero y que sirve para que los navegantes que entran en puerto alineen las dos señales y tracen una perpendicular para evitar las rocas que se hayan muy cerca de la superficie.

Luego nos acercamos a Fragas de Eume, un inmenso parque natural que necesita de una visita exclusiva para el solo y poder admirarlo en su plenitud. Lo poco que vimos era muy bonito en un enclave magnífico, pero se echaba la noche y no pudimos realizar ninguna visita, por lo que habrá que volver. ;)


Y antes de que anocheciera queríamos llegar a Cabo Ortegal, donde se encuentra la marca simbólica divisoria de aguas del mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Allí pasamos la noche en lo que nos parecía el faro del fin del mundo, por sus agrestes paisajes, una estrecha carretera que no se acababa y un amplio aparcamiento solitario frente al mar. Otra bonita cena con puesta de sol marina.







 



JUEVES 8 DE JULIO

El jueves ya iba a ser un día de tranquilidad y vuelta por el interior pues queríamos estar el viernes por León, ya que habíamos quedado con nuestro hijo Guiller, para estar con él ese finde, que tenía campeonato de balonmano playa y estaría por allí.

Carretera y manta haciendo alguna parada en sitios que nos parecieran curiosos y con destino en Melide, Pueblo con fama de comer buen pulpo, cosa que le había prometido a Carmen en nuestras vacaciones por Galicia.

Así que aparcamos en una sombra cerca del restaurante y preparamos la cama para echarnos la siesta de después, pues ambos sabíamos que una botella de Ribeiro caería seguro y lo mejor para eso es echarse después la siesta y sobrellevar mejor los calores de fuera y de dentro del cuerpo.






 

Una tabla de ibéricos, queso, pimientos del padrón, ensalada y PULPO, por supuesto. La botella de vino blanco, pagar y a dormir la ... siesta.

Nos levantamos renovados, no se la hora exactamente, aunque eso daba igual, cogimos la furgo y seguimos camino hasta el camping de Sarriá, donde nos duchamos, nos relajamos y nos dispusimos a cenar y pasar la noche.

VIERNES 9 DE JULIO

Al día siguiente nos volvimos a duchar, eso de viajar en furgoneta tiene que cuando coges una ducha en condiciones la aprovechas todo lo que puedes. Luego fuimos a recorrer un sendero local que se halla señalizado allí mismo en Sarriá, La Senda de la Foz As Aceas o de los molinos.














 




 

Un bonito paseo que disfrutamos los tres, en especial Sua por los márgenes de un rio cubierto de vegetación entre castaños, robles y pequeños saltos de agua.

Una vez terminado el paseo, re emprendimos el viaje hacia León, parando a comer y descansar en Villafranca del Bierzo, donde hacía unos años habíamos ido a un festival de música alternativa y que nos trajo buenos recuerdos.

Y de allí al área de auto-caravanas de León, un sitio que ya conocíamos con un supermercado en frente para reponer la despensa, aunque preferimos ir a dar un paseo por León y cenar sentados en alguna terraza al aire libre antes de ir a dormir.

SÁBADO Y DOMINGO 10 Y 11 DE JULIO.

El fin de semana ya fué para ver los partidos de balonmano playa, estar con Guiller y vuelta para casa.

El torneo se realizó en Villacelama y ala hora de comer nos fuimos junto al rio Esla, para estar más fresquitos, cayo un chapuzón, después mas partidos y vuelta a León a dormir.


 

El domingo como no se habían clasificado ya no tenían partidos y volvimos tranquilamente para Soria, parando a comer en Burgos y finalizando así nuestras vacaciones.


 


Entradas populares de este blog

Camino de San Olav en Slow Bike, Etapa 2/3.

CAMINO DE SAN OLAV EN SLOW BIKE  ETAPA 2 /3 MODUMAR DE LA CUESTA - QUINTANILLA DE LAS VIÑAS TRACK ETAPA 2 Nos despertamos y desayunamos tranquilamente en mitad del monte, donde la tarde anterior habíamos aparcado la furgo, rodeados de naturaleza, con los olores y ruidos típicos del bosque. Nos acercamos a Modumar de la Cuesta, donde el día anterior habíamos terminado, para retomar la ruta. El tercer Modumar, el de San Cibrian, estaba a 4 Km, discurriendo los primeros por un camino de concentración, el cual empalmaba con la carretera, donde una señal de la cruz de San Olav, ya nos indicaba que debíamos hacer los últimos metros por asfalto.   Enseguida se vio el pueblo al fondo. Al entrar en Modumar de San Cibrián, vimos las señales que nos llevaban hasta el centro de Turismo Rural, La Cerca de Doña Jimena,   punto de información del camino del Cid y establecimiento donde nos sellaron el salvoconducto del camino de San Olav.     Allí estuvimos parados un rato, ha...

Camino de San Olav en Slow Bike. Etapa 1/3

 Camino  de San Olav en Slow Bike. Etapa 1/3     Introducción: El camino de San Olav español es una ruta cultural, deportiva y religiosa, con un recorrido que parte desde el Camino de Santiago, en la Catedral de Burgos, que sale de Burgos por una Vía Verde, que enlaza con una antigua vía romana que atravesaba la Tierra de Lara hasta llegar a la localidad de Covarrubias, y en concreto a la capilla de San Olav, una construcción del siglo XXI, situada en el valle de los Lobos, en el término de Covarrubias y que cumple un deseo expresado hace casi 750 años por la Princesa Kristina de Noruega, a su marido el infante Felipe, de construir una capilla en España en honor de Olav el Santo.( Más información en la página oficial http://www.caminodesanolav.es) Existe un salvoconducto que se podrá sellar en los lugares de paso por los que transcurre el camino, siguiendo la tradición de la credencial del peregrino de la edad media. El salvoconducto se puede recoger en la oficin...

28 enero de 2023 Retorno Slow Travel v.3.0

Introducción. En Septiembre de 2022 tuvimos la desgracia de romper el carter y lo que era una avería sin importancia, se convirtió en una ruina de final de año. Casi después de 20 días nos trajeron la furgoneta que había estado perdida en campas de las compañías de grúas y nos la entregaron con el motor gripado. Algún empleado de estas compañías la había subido y bajado o movido con el motor en marcha y sin aceite y eso hizo que estuviésemos sin furgoneta hasta mediados de enero y una factura de 12.000€. Pero bueno, ya tenemos la furgo y comienza la nueva temporada de Slow Travel 3.0.Corramos un tupido velo y pasemos página de un año accidentado. Sábado 28 de enero de 2023 Primer día de salida oficial con el nuevo motor y primer día de lo que esperemos sea una larga historia de nuevas salidas con la Slow Travel. Para esta ocasión habíamos decidido pasar el día del sábado por la comarca de Vera del Moncayo siguiendo las huellas de Becquer con nuestros amigos Javier, Lali y Neón.  So...